Publicado 17/11/2020 17:52

RDCongo.- Mueren 35 civiles en varios ataques achacados a las ADF en el este de RDC

Un vehículo dañado durante un ataque en Beni, en el este de RDC
Un vehículo dañado durante un ataque en Beni, en el este de RDC - GAEL CLOAREC / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 35 civiles han muerto en una serie de ataques ejecutados desde el lunes por presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la agrupación de Bambuka-Kisiki y el Parque Nacional Virunga, en el este de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado este martes las autoridades del país africano.

El gobierno de la provincia de Kivu Norte ha detallado que 29 civiles fueron asesinados en un ataque contra la aldea de Kavuyiri, en el interior del citado parque nacional, según el portal congoleño de noticias Actualité. "Son 29 compatriotas que fueron ejecutados en masa en Kavuyiri", ha dicho la vicegobernadora provincial, Marie Kahombo.

Así, el Barómetro de Seguridad de Kivu (KST), un proyecto liderado por la ONG Human Rights Watch y el Grupo de Estudio del Congo en la Universidad de Nueva York, ha detallado que los cuerpos fueron localizados por una patrulla del Ejército en el área de Mwalika.

El de Virunga es el parque nacional más antiguo y rico en fauna salvaje de África. Fue creado en 1925 por su diversidad de hábitat en el que hay desde bosques tropicales frondoso hasta glaciares y por su riqueza de especies.

Por otra parte, al menos seis personas han muerto en otro ataque ejecutado por presuntos miembros de las ADF en la localidad de Kokola, ubicada entre Oicha y Eringeti, tal y como ha confirmado el delegado del gobierno provincial en Eringeti, Sabiti Mbafumoja.

"En estos momentos estamos analizando la situación para dar un balance total", ha dicho, antes de recalcar que "el Ejército está en proceso de perseguir al enemigo", tal y como ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

"Estamos trasladando a la población que mantenga la calma, ya que el Ejército está allí para garantizar la seguridad de la población. Lo mejor es que colaboren y comuniquen las informaciones que tengan en el momento oportuno", ha añadido.

El KST ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que más de 800 civiles han muerto en el territorio de Beni, en Kivu Norte, desde el 31 de octubre de 2019. Durante el fin de semana murieron otras seis personas en otro ataque achacado a las ADF en esta misma provincia.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.