18 de septiembre de 2019

RDCongo.- Mueren catorce civiles en un nuevo ataque en el noreste de RDC

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos catorce civiles han muerto este miércoles a consecuencia de un ataque ejecutado por hombres armados contra la localidad de Dar, ubicada en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

Charité Benza, presidente de la sociedad civil local, ha señalado que el ataque, perpetrado por hombres armados no identificados, se ha saldado además con cuatro heridos de diversa gravedad, según el portal local de noticias Actualité.

El portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, ha confirmado el ataque, si bien ha evitado facilitar un balance por ahora. Asimismo, ha prometido que las Fuerzas Armadas responderán a estos ataques y capturarán a los responsables.

Dar se encuentra situada en el territorio de Djugu, escenario de un incremento de los ataques de rebeldes y enfrentamientos intercomunitarios en los últimos meses. La semana pasada murieron seis personas en otro incidente similar en Loku, en esta misma zona.

El repunte de la violencia en Ituri, escenario de tensiones étnicas desde hace décadas, ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Si bien desde entonces hubo una década de tranquilidad, los enfrentamientos entre ambas comunidades resurgieron a finales de 2017 y principios de 2018, con alrededor de 300 muertos antes de la vuelta a la calma.