Publicado 01/10/2020 18:34

RDCongo.- Mueren cerca de diez personas en enfrentamientos entre el Ejército y la milicia FPRI en el noreste de RDC

RDCongo.- Mueren cerca de diez personas en enfrentamientos entre el Ejército y l
RDCongo.- Mueren cerca de diez personas en enfrentamientos entre el Ejército y l - 2010 GETTY IMAGES / MARK RENDERS - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de diez personas, incluidos dos civiles murieron en enfrentamientos registrados a última hora del miércoles entre el Ejército de República Democrática del Congo (RDC) y la milicia Fuerza de Resistencia Patriótica de Ituri (FPRI) en la provincia de Ituri (noreste), según han confirmado este jueves las autoridades.

Los combates estallaron en la localidad de Gety, ubicada en el territorio de Irumu, después de que los militares abrieran fuego contra un grupo de milicianos que avanzaron hacia la aldea para hacerse con varias posiciones del Ejército.

Según las informaciones recogidas por la emisora congoleña Radio Okapi, los enfrentamientos tuvieron lugar después de que los milicianos irrumpieran en el lugar para protestar por unas "declaraciones injuriosas" contra el líder del grupo armado.

Durante los incidentes, las instalaciones del Ejército en el lugar fueron incendiadas, mientras que una oficina de la organización no gubernamental Ajedec fue saqueada. Fuentes oficiales han asegurado que las Fuerzas Armadas controlan Gety, si bien los milicianos permanecen en los alrededores.

El presidente de RDC, Félix Tshisekedi, pidió en julio de 2019 a la FPRI que se desarmara "sin condiciones", tras las denuncias por su implicación en unos enfrentamientos entre miembros de las comunidades hema y lendu que dejaron más de 250 muertos.

El repunte de la violencia en Ituri, escenario de tensiones étnicas desde hace décadas, ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Si bien desde entonces hubo una década de tranquilidad, los enfrentamientos entre ambas comunidades resurgieron a finales de 2017 y principios de 2018, con alrededor de 300 muertos antes de la vuelta a la calma.

En el centro de este nuevo recrudecimiento del conflicto se encuentra la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO), que ha ejecutado decenas de ataques en Ituri durante los últimos meses. El grupo está integrado predominantemente por miembros de la comunidad lendu.

Por otra parte, al menos seis personas han muerto este jueves en un enfrentamiento entre dos grupos mai-mai rivales en el territorio de Lubero, situado en la provincia de Kivu Norte (este). Los combates han tenido lugar en Liboyo, una aldea situada a 90 kilómetros de la importante ciudad de Butembo.

Los enfrentamientos, protagonizados por el grupo Congo Ebebi y el grupo Resistencia Nacional Lumumbista (RLN), han provocado un desplazamiento masivo de población hacia la localidad de Manguerijpa, situada en los alrededores, tal y como ha recogido Radio Okapi.

En la zona operan decenas de milicias, entre ellos los mai-mai, milicias nacionalistas congoleñas formadas para defender su territorio tribal frente a los numerosos grupos rebeldes activos desde los noventa en la zona este de RDC, que causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.