Publicado 21/07/2020 19:15

RDCongo.- Mueren cinco civiles en un nuevo ataque achacado a CODECO en el noreste de RDC

RDCongo.- Mueren cinco civiles en un nuevo ataque achacado a CODECO en el norest
RDCongo.- Mueren cinco civiles en un nuevo ataque achacado a CODECO en el norest - 2006 GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco civiles fueron asesinados en la noche del lunes en un nuevo ataque achacado al grupo armado Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

Innocent Madukadala, jefe del sector de Banyali-Kilo, ha señalado que las víctimas fueron secuestradas en la aldea de Angazia, en el territorio de Djugu, y posteriormente ejecutadas, según ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

"Los milicianos de CODECO atacaron la aldea de Angazia, situada a menos de un kilómetros de Kabakaba. Secuestraron a seis personas y una, un ciudadano pigmeo, se escapó tras resultar herido a machetazos", ha detallado Madukadala.

Asimismo, ha señalado que los milicianos se han puesto en contacto con los residentes de Angazia a través del teléfono móvil de una de las víctimas para autorizar la retirada de los cadáveres. "Desafortunadamente, el lugar indicado es inaccesible por la seguridad", ha manifestado Madukadala.

"Hemos pedido a las fuerzas del orden para que vayan y recuperen los cuerpos", ha apuntado, antes de pedir a CODECO el fin de estas matanzas y "optar por la paz para contribuir al desarrollo de la provincia".

"¿Nuestros hermanos piensan que se van a beneficiar realmente (de las matanzas)? Se va a demostrar que no tienen nada que ganar", ha explicado Madukadala, en medio del aumento de los ataques por parte de esta milicia en Ituri, con Djugu como uno de sus epicentros.

La aldea de Bunzenzele, situada en Djugu, fue escenario de otro ataque de este grupo armado a principios de julio que se saldó con cerca de 40 muertos, tal y como confirmó entonces el propio Madukadala. Días antes habían sido asesinadas once personas en Matete, también en este territorio.

Al menos 1.750 personas murieron en el primer semestre del año a causa de los ataques ejecutados por grupos armados en la provincia de Ituri, según un balance publicado el 1 de julio por las organizaciones de la sociedad civil de esta zona del país africano.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.