Publicado 23/09/2020 18:16

RDCongo.- Mueren cinco miembros de la milicia FPIC en combates con el Ejército en el noreste de RDC

RDCongo.- Mueren cinco miembros de la milicia FPIC en combates con el Ejército e
RDCongo.- Mueren cinco miembros de la milicia FPIC en combates con el Ejército e - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco presuntos miembros de la milicia Fuerza Patriótica e Integracionista de Congo (FPIC), surgida este año, murieron el martes en combates con el Ejército de República Democrática del Congo (RDC) en la provincia de Ituri, situada en el noreste del país africano.

Fuentes citadas por la emisora congoleña Radio Okapi han detallado que los enfrentamientos estallaron en las localidades de Babode y Beabo, situadas en el territorio de Irumu, tras una ofensiva lanzada el lunes por las fuerzas gubernamentales contra un bastión de la milicia en la zona.

El portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, ha confirmado cinco muertos entre las filas del FPIC, si bien fuentes locales hablan de hasta trece muertos. Las Fuerzas Armadas no se han pronunciado sobre bajas entre los militares.

Un residente del lugar ha indicado que los enfrentamientos han provocado el desplazamiento de civiles hacia las cercanas localidades de Mwanga y Tuma, en el marco del incremento de la violencia y los ataques armados en las provincias de Ituri, Kivu Norte y Kivu Sur.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.