Publicado 22/10/2020 16:44

RDCongo.- Mueren cinco personas en un ataque achacado a las ADF tras la masiva fuga en una cárcel de RDC

RDCongo.- Mueren cinco personas en un ataque achacado a las ADF tras la masiva f
RDCongo.- Mueren cinco personas en un ataque achacado a las ADF tras la masiva f - 2006 GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas murieron en un nuevo ataque achacado a la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en los alrededores de la ciudad de Beni, escenario ese mismo día de un asalto contra una prisión que se saldó con cerca de 1.500 presos fugados, incluidos miembros de este grupo armado.

El jefe de la agrupación de Buliki, Muhindo Meso, ha detallado este jueves en declaraciones al portal de noticias Actualité que el ataque fue perpetrado contra la aldea de Supa Kalau, a unos doce kilómetros al sureste de Beni, en la provincia de Kivu Norte.

Asimismo, ha resaltado que tras la fuga de la prisión de Kangabayi, los residentes intentaron buscar refugio. "Desafortunadamente, las ADF habían irrumpido ya. Los residentes han dicho que han hallado cinco cadáveres", ha señalado, si bien no se descarta un aumento del balance de fallecidos.

Meso ha manifestado además que este tipo de ataques son poco frecuentes en la zona. "Son situaciones que habíamos vencido en 2016. Estamos sorprendidos porque esto vuelva a comenzar. Tenemos que permanecer muy vigilantes. El enemigo está ya entre osotros", ha remachado.

El ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Jolino Makelele, achacó el miércoles el ataque contra la prisión a miembros de las ADF, a pesar de que la autoría del asalto fue reclamada por el grupo yihadista Estado Islámico.

Makelele arguyó que el ataque "revela las prácticas de las ADF" y que "los primeros arrestos permiten creer que las ADF fueron responsables". Sin embargo, reconoció que "no es imposible que haya miembros" de Estado Islámico detrás del ataque.

El grupo yihadista, que en 2019 anunció la creación de la rama Estado Islámico en África Central (ISCA) ha reclamado varios ataques en Beni durante los últimos meses. El presidente congoleño, Félix Tshisekedi, confirmó el año pasado la existencia de lazos entre el grupo y las ADF.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.