Publicado 24/09/2020 22:15

RDCongo.- Mueren cinco personas en un nuevo ataque achacado a la milicia ADF en el este de RDC

RDCongo.- Mueren cinco personas en un nuevo ataque achacado a la milicia ADF en
RDCongo.- Mueren cinco personas en un nuevo ataque achacado a la milicia ADF en - 2006 GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas murieron en un ataque ejecutado a última hora del miércoles por presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en una aldea situada en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

El presidente de la sociedad civil del sector de Ruwenzori, William Batholeni, ha indicado que los civiles, residentes en la aldea de Kiniambaore, fueron asesinados con armas blancas, antes de agregar que el balance de víctimas mortales podría aumentar.

"La situación está siendo verificada", ha señalado, en relación a que las operaciones de búsqueda de posibles víctimas continúa en la zona, al tiempo que ha pedido al Ejército que incremente las operaciones en la zona contra las ADF, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

El ataque ha sido ejecutado tres días después de la muerte de un soldado y diez civiles en un nuevo ataque achacado a esta milicia contra una localidad situada en Kivu Norte. El grupo armado lanzó una serie de ataques a principios de septiembre contra diversas aldeas en la provincia de Ituri (noreste) que se saldaron con alrededor de 50 muertos.

La milicia actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Durante 2019 surgieron informaciones en torno a posibles contactos entre las ADF y el grupo yihadista Estado Islámico, especialmente después de que este grupo reclamara en abril de ese año la autoría del que sería su primer ataque en el país africano, así como la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central (ISCA).