Publicado 06/03/2020 19:15

RDCongo.- Mueren cuatro personas en un ataque achacado al grupo armado ADF en el noreste de RDC

RDCongo.- Mueren cuatro personas en un ataque achacado al grupo armado ADF en el
RDCongo.- Mueren cuatro personas en un ataque achacado al grupo armado ADF en el - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas murieron el jueves en un ataque achacado a miembros del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra la localidad de Kawame, situada en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

Kasereka Sivamwenda, coordinador de la organización no gubernamental Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH), una decena de hombres armados, vestidos con uniformes similares a los del Ejército, atacaron a un grupo de personas que estaban en un campo de cultivo en la zona.

Así, ha pedido al Gobierno central que dote a las milicias progubernamentales presentes en la zona de los medios logísticos necesarios para hacer frente al incremento de los ataques de las ADF, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

Por otra parte, la ciudad de Beni, capital de la provincia de Kivu Norte (este), ha sido escenario este viernes de un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y presuntos miembros de las ADF.

Sylvain Ekenge, uno de los portavoces del Ejército, ha asegurado que cuatro campamentos de los milicianos han sido identificados en los alrededores de la ciudad, por lo que se ha lanzado una operación en la zona, tal y como ha recogido el portal Actualité.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.