Publicado 24/02/2020 20:01

RDCongo.- Mueren dos civiles en un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo rebelde en el este de RDC

RDCongo.- Mueren dos civiles en un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo r
RDCongo.- Mueren dos civiles en un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo r - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos civiles murieron el sábado en el marco de un enfrentamiento entre el Ejército de República Democrática del Congo (RDC) y el grupo rebelde Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) en la provincia de Ituri (noreste).

Fuentes locales citadas por la emisora congoleña Radio Okapi han detallado que alrededor de 30 milicianos fuertemente armados irrumpieron en la localidad de Budhu, desencadenando unos combates con militares desplegados en la zona.

Por su parte, fuentes de seguridad han indicado este lunes que las víctimas mortales son dos mujeres que se encontraban en el lugar y que fueron alcanzadas por balas perdidas durante los enfrentamientos.

Asimismo, han indicado que los combates se han saldado con la muerte de cuatro milicianos, sin pronunciarse sobre bajas entre las fuerzas congoleñas.

Por otra parte, cinco supuestos miembros del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) murieron el domingo en un enfrentamiento con el Ejército en Mayangose, situada en la provincia de Kivu Norte (este), tal y como han confirmado este lunes las Fuerzas Armadas.

Las provincias de Kivu Norte e Ituri han sido escenario de un repunte de violencia en los últimos meses, con numerosos incidentes achacados las ADF.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.