Publicado 01/02/2021 12:57

RDCongo.- Mueren dos civiles en enfrentamientos entre el Ejército y un grupo rebelde en el este de RDC

Soldados de RDC
Soldados de RDC - GETTY IMAGES / MARK RENDERS - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos civiles han muerto en los enfrentamientos registrados durante el fin de semana entre el Ejército y un grupo rebelde en la provincia de Kivu Norte, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado este lunes fuentes locales.

Estas fuentes han relatado en declaraciones a la emisora congoleña Radio Okapi que los enfrentamientos estallaron en las localidades de Bishusha y Bukombo entre el Ejército y la milicia Nyatura, encabezada por Dominique Ndaruhutse e integrada en la coalición armada Colectivo de Movimientos por el Cambio (CMC).

Así, han resaltado que las operaciones militares fueron lanzadas el viernes en esta zona del país y han agregado que los civiles han muerto por balas perdidas durante los combates. Además, han manifestado que al menos tres civiles han resultado heridos durante los mismos.

Por otra parte, se ha confirmado la muerte de cuatro presuntos rebeldes, incluidos dos oficiales de la milicia, mientras que el Ejército mantiene sus operaciones contra el grupo en la zona. La sociedad civil de la región ha indicado que en la actualidad la situación es de calma.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente y algunos de ellos han incrementado sus ataques durante los últimos meses, especialmente Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) y las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF). El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.