Publicado 07/02/2021 10:40

RDCongo.- Mueren al menos 14 civiles en el noreste de RDC por un ataque de presuntos milicianos de las ADF

Un vehículo dañado durante un ataque en Beni, en el este de RDC
Un vehículo dañado durante un ataque en Beni, en el este de RDC - GAEL CLOAREC / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 14 personas han muerto por un ataque perpetrado por presuntos integrantes de las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés) en el noreste del país.

El ataque fue perpetrado el viernes por la noche en la población de Mabule, en la provincia de Kivu del Norte, según ha podido constatar el Barómetro de Seguridad del Kivú, un proyecto de investigación realizado por el Grupo de Estudios del Congo vinculado a la Universidad de Nueva York y la ONG Human Rights Watch.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés que ha ido extendiendo paulatinamente sus operaciones a la vecina República Democrática del Congo. Creado en 1995, el grupo intensificó desde 2014 sus ataques a civiles y en 2017 juró lealtad a la organización terrorista Estado Islámico.

Según el periódico digital Actualite.CD, al menos 534 civiles fueron secuestrados el pasado año por presuntos combatientes de las ADF. De estas personas, 85 civiles (61 hombres, 22 mujeres y dos niños) también fueron sometidos a trabajos forzados.

Estas cifras incluyen al menos a 366 civiles (incluidos 265 hombres, 65 mujeres y 36 niños) que fueron secuestrados por combatientes de las ADF entre julio y diciembre de 2020. Entre los secuestrados, 51 (30 hombres, 19 mujeres y dos niños) fueron sometidos a mano de obra, incluido el transporte de bienes saqueados.