Publicado 02/03/2020 20:00

RDCongo.- Mueren ocho civiles en un nuevo ataque del grupo armado CODECO en el noreste de RDC

RDCongo.- Mueren ocho civiles en un nuevo ataque del grupo armado CODECO en el n
RDCongo.- Mueren ocho civiles en un nuevo ataque del grupo armado CODECO en el n - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho civiles murieron en la noche del domingo en un ataque ejecutado por el grupo armado Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) en la provincia de Ituri, ubicada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

Según las informaciones recogidas por la emisora congolañe Radio Okapi, los milicianos irrumpieron en Bahema Bajere, en el territorio de Djugu, y mataron a machetazos a ocho personas, además de herir a otras cuatro y saquear bienes.

El ataque tuvo lugar horas después de la muerte de tres militares en un enfrentamiento con miembros de CODECO en la aldea de Kparanganza, situada también en Ituri. Los combates se saldaron con la muerte de nueve milicianos.

De esta forma, ascienden a 38 el número de muertos en los últimos tres días a causa de ataques de CODECO en esta zona del país africano, sacudida por un incremento de la inseguridad en los últimos meses.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.