Publicado 18/11/2019 13:47

RDCongo.- Mueren seis civiles en un ataque achacado a la milicia ADF en el este de RDC

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis civiles han muerto este lunes en un ataque achacado a la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra la comuna de Oicha, situada en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Fuentes de la sociedad civil citadas por la emisora local Radio Okapi han indicado que el ataque se ha saldado con cinco heridos graves y seis viviendas incendiadas por los asaltantes.

De esta forma, ascienden a 54 los civiles asesinados en distintos ataques perpetrados por presuntos miembros de las ADF en Beni durante la última semana, lo que ha provocado una creciente insatisfacción con el papel del Ejército en la zona.

Las Fuerzas Armadas congoleñas se hicieron el domingo con el control del valle de Chochota, ubicado a doce kilómetros de Oicha, tras cuatro días de combates con las ADF, en el marco de una ofensiva contra el grupo lanzada el 1 de noviembre.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Recientemente han surgido informaciones en torno a posibles contactos entre las ADF y el grupo yihadista Estado Islámico, especialmente después de que este grupo reclamara en abril la autoría del que sería su primer ataque en el país africano, así como la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- el año pasado. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.