Publicado 27/02/2020 19:56

RDCongo.- Mueren seis civiles, entre ellos cuatro niños, en un ataque achacado a las ADF en el noreste de RDC

RDCongo.- Mueren seis civiles, entre ellos cuatro niños, en un ataque achacado a
RDCongo.- Mueren seis civiles, entre ellos cuatro niños, en un ataque achacado a - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis civiles, entre ellos cuatro niños, murieron el miércoles en un ataque achacado a miembros del grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra una localidad ubicada en la provincia de Ituri (noreste).

El administrador del territorio de Mambasa, Idriss Koma Kukodila, ha resaltado que una decena de hombres armados irrumpieron en la aldea de Makumo y ha agregado que entre las víctimas mortales figura el presidente de la sociedad civil de Madumbi.

Así, ha dicho que los atacantes portaban armas blancas y de fuego y ha alertado de que el balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

Las provincias de Kivu Norte e Ituri han sido escenario de un repunte de violencia en los últimos meses, con numerosos incidentes achacados las ADF.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.