Publicado 22/01/2020 20:54

RDCongo.- Mueren seis personas en un nuevo ataque achacado a las ADF en el este de RDC

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han muerto este miércoles en un nuevo ataque achacado a la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la localidad de Mayi-Moya, situada en la provincia de Kivu Norte, en eleste de República Democrática del Congo (RDC).

Fuentes locales citadas por la emisora local Radio Okapi han señalado que los atacantes saquearon bienes en la localidad antes de retirarse. El ataque ha provocado además un desplazamiento de población hacia las cercanas ciudades de Eringeti y Oicha.

El ataque ha sido ejecutado un día después de que el Ejército asegurara haber repelido un triple ataque de las ADF en la región de Kokola, situada unos 60 kilómetros al norte de la localidad de Beni.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

De hecho, más de 260 civiles, en su mayoría mujeres y niños, perdieron la vida como consecuencia de la ola de ataques rebeldes perpetrada en noviembre y diciembre de 2019 en el este de República Democrática del Congo (RDC), según una evaluación independiente encargada por Naciones Unidas.

La zona este de RDC es además el epicentro de un brote de ébola que ya ha dejado más de 3.400 enfermos, de los cuales más de 2.200 han perdido la vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).