Publicado 16/09/2020 20:33

RDCongo.- Mueren un soldado y cinco milicianos en nuevos enfrentamientos entre el Ejército de RDC y la milicia CODECO

RDCongo.- El Ejército de RDC despliega refuerzos en una aldea de Kivu Sur en la
RDCongo.- El Ejército de RDC despliega refuerzos en una aldea de Kivu Sur en la - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos un soldado y cinco presuntos milicianos murieron el martes en un nuevo enfrentamiento entre el Ejército de República Democrática del Congo (RDC) y el grupo armado en la provincia de Ituri, situada en el noreste del país africano.

Los enfrentamientos estallaron en la localidad de Kikoga, en el territorio de Irumu, después de que los milicianos atacaran un puesto de control del Ejército, según ha confirmado el portavoz de las Fuerzas Armadas en Ituri, Jules Ngongo.

Ngongo ha resaltado que un soldado resultó herido en los enfrentamientos, registrados en medio del incremento de los ataques por parte de CODECO en esta provincia congoleña desde hace varios meses, tal y como ha recogido la emisora Radio Okapi.

Sin embargo, una delegación conformada por antiguos jefes de grupos rebeldes de Ituri iniciaron en agosto contactos con la milicia a petición del presidente, Félix Tshisekedi, para intentar alcanzar un acuerdo con CODECO que ponga fin a sus ataques.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.