Publicado 21/09/2020 15:57

RDCongo.- Mueren un soldado y diez civiles en un nuevo ataque achacado a la milicia ADF en el este de RDC

RDCongo.- Mueren un soldado y diez civiles en un nuevo ataque achacado a la mili
RDCongo.- Mueren un soldado y diez civiles en un nuevo ataque achacado a la mili - 2006 GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos un soldado y diez civiles murieron el domingo en un nuevo ataque achacado a la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra una localidad situada en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado este lunes las autoridades.

El jefe de la aldea de Vemba-Mavivi, Gervais Makofi Bukuka, ha indicado que una decena de civiles han sido dados por desaparecidos durante el ataque, en el que además fueron incendiadas tres viviendas, tal y como ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

"Hay que hacer todo lo posible para multiplicar los medios de colaboración entre los civiles y los militares para darles información de seguridad en tiempo real, ha sostenido, ante el incremento de los ataques por parte de las ADF y otros grupos armados en el este del país.

El grupo armado lanzó una serie de ataques a principios de septiembre contra diversas aldeas en la provincia de Ituri (noreste) que se saldaron con alrededor de 50 muertos, según confirmaron posteriormente las autoridades.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Durante 2019 surgieron informaciones en torno a posibles contactos entre las ADF y el grupo yihadista Estado Islámico, especialmente después de que este grupo reclamara en abril de ese año la autoría del que sería su primer ataque en el país africano, así como la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central (ISCA).