Publicado 05/04/2020 16:46

RDCongo.- Mueren tres civiles en un enfrentamiento entre el Ejército y una milicia en el noreste de RDC

RDCongo.- Mueren tres civiles en un enfrentamiento entre el Ejército y una milic
RDCongo.- Mueren tres civiles en un enfrentamiento entre el Ejército y una milic - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres civiles murieron en la noche del sábado en un enfrentamiento entre el Ejército de República Democrática del Congo (RDC) y una milicia en la localidad de Nyakunde, situada en el noreste del país africano.

Fuentes locales citadas por la emisora congoleña Radio Okapi han indicado que los enfrentamientos estallaron tras una emboscada contra una patrulla militar y duraron cerca de dos horas.

El portavoz del Ejército en la provincia de Ituri, Jules Ngongo, ha detallado que en los mismos murieron cuatro atacantes y tres civiles, al tiempo que ha señalado que un soldado resultó herido de bala.

El jefe de la zona de Andisoma ha manifestado que grupos de población han huido de la zona a causa de los combates, mientras que fuentes de la sociedad civil han apuntado que se han dirigido a Bunia, Komanda y Marabo.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.