Publicado 24/06/2020 22:44

RDCongo.- La OMS confirma que el Gobierno de RDC podrá anunciar mañana el fin del brote de ébola en el este del país

RDCongo.- La OMS confirma que el Gobierno de RDC podrá anunciar mañana el fin de
RDCongo.- La OMS confirma que el Gobierno de RDC podrá anunciar mañana el fin de - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este miércoles que el Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) se prepara para anunciar mañana el fin del brote de ébola en el este del país, declarado hace cerca de dos años y con epicentro en las provincias de Kivu Norte e Ituri.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado que el organismo "está orgulloso de haber trabajado bajo el liderazgo del Gobierno de RDC para poner este brote bajo control" y ha recordado que hasta la fecha se han detectado cerca de 3.500 casos, con alrededor de 2.300 muertos.

Así, ha señalado que el fin del brote "sólo ha sido posible gracias al servicio y el sacrificio de miles de trabajadores sanitarios congoleños que han trabajado mano a mano con colegas de la OMS y muchos otros socios" y ha añadido que "muchas de las medidas de sanidad pública que han sido exitosas a la hora de detener el ébola son las mismas esenciales para suprimir la COVID-19".

Tedros ha destacado así la importancia de "hallar cada caso, aislar cada caso, hacer pruebas a casa caso, cuidar a cada caso y trazas sus contactos de forma incansable", al tiempo que ha recordado que "el ébola y la COVID-19 son sólo dos de las amenazas sanitarias a las que hace frente la población de RDC".

"Por eso, la OMS está comprometida a seguir trabajando con la población y el Gobierno de RDC para fortalecer su sistema sanitario y apoyarles en el camino hacia una cobertura sanitaria universal", ha remachado el director general de la OMS.

El ministro de Sanidad de RDC, Eteni Longondo, destacó la semana pasada que el país estaba nuevamente a pocos dís de declarar el fin del brote de ébola en el este e incidió en que "esta epidemia debió haber sido erradicada hace muchos meses".

En este sentido, hizo referencia a la detección de un nuevo caso de ébola el 10 de abril en la ciudad de Beni, apenas dos días antes de poder declarar el fin de la epidemia en el país, reactivando nuevamente un brote que parece estar otra vez en su última fase.

El Comité Nacional Multisectorial de Respuesta a la Enfermedad del Ébola indicó 18 de junio que ya iban 50 días consecutivos sin nuevos casos en esta zona del país y resaltó que en estos momento no hay hospitalizados a causa de la enfermedad.

Asimismo, detalló que el número de casos desde el inicio de la epidemia en 2018 era de 3.462 --con 3.317 confirmados y 146 probables--, mientras que el virus ha dejado 2.280 fallecidos --2.134 confirmados y 146 probables-- y 1.171 recuperados.

En caso de que RDC pueda declarar el fin de esta epidemia, tendrá que hacer igualmente frente a un nuevo brote declarado el 1 de junio en la provincia de Ecuador (noroeste), que ha dejado por ahora 17 casos --catorce confirmados y tres probables-- y once fallecidos --ocho confirmados y tres probables--.

La directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, confirmó posteriormente que no existe vínculo alguno entre los dos brotes de ébola actualmente activos en RDC y agregó que ambos virus son "diferentes".

Moeti destacó además que "el ébola es endémico en depósitos animales en RDC, por lo que se esperaba que surgieran nuevos casos", al tiempo que añadió que "si bien el nuevo brote de ébola en Mbandaka supone un desafío, es uno para el que estamos preparados". "Con cada experiencia respondemos de forma más rápida y efectiva", remachó.