6 de marzo de 2020

RDCongo.- La ONU pide unos 550 millones de euros para ayudar a más de 900.000 refugiados congoleños

RDCongo.- La ONU pide unos 550 millones de euros para ayudar a más de 900.000 refugiados congoleños
RDCongo.- La ONU pide unos 550 millones de euros para ayudar a más de 900.000 re - GETTY IMAGES / JACK TAYLOR - ARCHIVO

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha cifrado en 621 millones de dólares (casi 550 millones de euros) el coste de los programas de asistencia humanitaria para los más de 900.000 refugiados congoleños que están refugiados en países de la región, recordando que la petición de 2019 apenas recibió el 22 por ciento de los fondos requeridos.

Uganda, con casi 400.000 personas, es el país que más refugiados congoleños acoge, pero los efectos de la que está considerada "una de las crisis más complejas y duraderas de África" también se extienden a Burundi, Ruanda, Tanzania, Zambia, Angola y República del Congo

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha aglutinado en un plan común los costes de la asistencia para el periodo 2020-2021, teniendo en cuenta las actividades humanitarias de un total de 66 organizaciones de ayuda y las necesidades no solo de los congoleños huidos a otros países, sino también de las comunidades de acogida.

"Los refugiados congoleños buscan seguridad en zonas donde las comunidades locales ya están al límite y con escasos recursos", ha advertido el portavoz de ACNUR, Babar Baloch, que ha advertido de que la situación sigue siendo tensa en la RDC, especialmente en sus regiones del este, donde se producen "violaciones frecuentes de los Derechos Humanos".

A las necesidades de los refugiados se suman también las de los desplazados internos: más de cinco millones, según las últimas estimaciones de la ONU. Además, República Democrática del Congo acoge a más de 500.000 refugiados procedentes de Burundi, República Centroafricana, Ruanda y Sudán del Sur.