Publicado 14/08/2020 14:42

RDCongo.- La ONU pide más ayuda para la RDC y las 15,6 millones de personas en "emergencia" alimentaria

RDCongo.- La ONU pide más ayuda para la RDC y las 15,6 millones de personas en "
RDCongo.- La ONU pide más ayuda para la RDC y las 15,6 millones de personas en " - UNICEF/SYBILLE DESJARDINS - Archivo

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha elevado este viernes su petición de fondos para responder a las necesidades humanitarias en República Democrática del Congo (RDC), donde 15,6 millones de personas estarían en una situación de "emergencia" en términos alimentarios.

La ONU estima que cuatro de cada diez habitantes del país africano se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria y el representante del PMA, Claude Jibidar, ha advertido en un comunicado de que "muchos congoleños están al borde del abismo" y es necesario que la comunidad internacional arrime el hombro.

La organización ha solicitado 172 millones de dólares más para completar sus programas de emergencia durante los últimos seis meses del año y ayudar a 8,6 millones de personas, por encima de los 6,9 millones que alcanzó el PMA en 2019. Sin fondos, corren peligro las intervención para tratar y prevenir la desnutrición aguda, que sufren 3,4 millones de niños.

La desnutrición se hace especialmente palpable en la zona este del país, una región sacudida por la violencia y que ha sufrido en estos últimos meses emergencias añadidas como una epidemia de ébola.

La perspectiva alimentaria a nivel general tampoco es buena, ya que las previsiones apuntan que las cosechas volverán a estar una vez más por debajo de la media en la mayor parte del país por la sequía, las inundaciones y las plagas. Además, los agricultores han visto limitados sus movimientos por la inseguridad y por la pandemia de coronavirus.