Publicado 25/06/2020 16:12

RDCongo.- La Policía confirma cerca de 20 heridos y 40 detenidos en las protestas en Kinshasa contra la reforma judicial

RDCongo.- La Policía confirma cerca de 20 heridos y 40 detenidos en las protesta
RDCongo.- La Policía confirma cerca de 20 heridos y 40 detenidos en las protesta - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía de República Democrática del Congo (RDC) ha confirmado este jueves que cerca de 20 personas resultaron hreidas y otras 40 fueron detenidas el miércoles durante las protestas en la capital, Kinshasa, contra la reforma del sistema judicial propuesta por el partido del expresidente Joseph Kabila.

Las fuerzas de seguridad congoleñas emplearon gases lacrimógenos durante la manifestación, protagonizada por cientos de seguidores del actual presidente, Félix Tshisekedi, que denuncian que la propuesta beneficiaría a los aliados de Kabila.

La protesta fue convocada por seguidores de la Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS) de Tshisekedi ante la propuesta, introducida en el Parlamento por los diputados Aubin Minaku y Garry Sakata, ambos del Frente Común por Congo (FCC) de Kabila y derivaron en incidentes en los alrededores del Parlamento.

El comisario de la Policía en Kinshasa, Sylvano Kasongo, ha resaltado que "esta manifestación alteró el orden público y causó daños importantes", antes de confirmar que "muchos bienes privados fueron objeto de actos de vandalismo".

Asimismo, ha indicado que entre los heridos hay 15 agentes y ha añadido que dos de los 40 detenidos fueron capturados mientras participaban en saqueos, al tiempo que ha confirmado la apertura de investigaciones por los incidentes, según ha informado el portal congoleño de noticias Actualité.

Kasongo ha recordado además que las autoridades han impuesto restricciones de movimiento a causa de la pandemia de coronavirus, incluida la prohibición de reuniones de más de 20 personas. "Toda manifestación pública está por ello prohibida", ha recalcado.

"La Policía, que ha recibido orden del comandante supremo de evitar y contener toda manifestación, advierte a cualquiera que se sienta tentado a organizar manifestaciones ilegales y atacar a personas o a sus bienes", ha remachado el jefe de la Policía de la capital.

Los manifestantes denuncian que las enmiendas dejan en manos del ministro de Justicia la decisión sobre contra quién se abren investigaciones y resaltan que ello permitiría al FCC proteger a los aliados de Kabila sospechosos de corrupción y otros delitos.

Tshisekedi se hizo con la victoria en las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2018, sucediendo así a Kabila tras dos años de aplazamientos electorales y ante la imposibilidad de que el exmandatario se presentara a un nuevo mandato.

Sin embargo, su victoria se vio empañada por las denuncias del también opositor Martin Fayulu sobre irregularidades para arrebatarle la victoria, en el marco de un acuerdo para permitir a los fieles de Kabila controlar el Parlamento, como finalmente ocurrió.

Además, de las urnas salió un Gobierno de coalición que está encabezado por el primer ministro, Sylvestre Ilunga Ilunkamba, y está integrado por 65 componentes, entre viceprimeros ministros, ministros y viceministros. Del total, 42 proceden del FCC y 23 de la coalición Dirección por el Cambio (CACH) de Tshisekedi.

Los resultados dejaron a Tshisekedi atado durante su nuevo mandato a la espera de que el mandatario saliente decida presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales en 2023, donde ya no existirán los límites a su periodo de mandato.