Publicado 26/04/2020 11:07

RDCongo.- La Policía libera a las mujeres y los niños detenidos durante el arresto del líder cultista Ne Muanda Nsemi

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades congoleñas han confirmado este domingo la liberación de las mujeres y los niños detenidos durante la operación para detener al líder cultista Ne Muanda Nsemi, el pasado viernes en Kinshasa.

Nsemi es el líder de un movimiento religioso y social que aspira a restaurar el reino de Congo, que mantuvo su dominio durante siglos a orillas del río Congo. Seguidores de su grupo, Reunión de Congo (Bundu dia Kongo o BDK) han protagonizado diversos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante los últimos años.

La operación fue ordenada después de que 14 integrantes de este colectivo murieran tras un enfrentamiento con la Policía. Tras un intento infructuoso para detenerle sin violencia, las fuerzas de seguridad entraron finalmente a tiros en su residencia.

Al menos ocho policías resultaron heridos y más de 200 personas acabaron detenidas, entre ellas mujeres y niños del grupo.

Nsemi, cuyo nombre real es Zacharie Badiengila, ha sido trasladado a una clínica para que se le realicen pruebas médicas antes de ser puesto a disposición judicial, según ha informado el portal congoleño de noticias Actualité.

Este domingo, el viceministro de Interior, Gilbert Kandonde, y el jefe de la policía de la ciudad de Kinshasa, Sylvano Kasongo, ha confirmado la liberación de las mujeres y los niños, mientras el líder cultista sigue confinado en un psiquiátrico.

Las liberaciones han ocurrido tras la visita de una delegación de funcionarios electos nacionales y provinciales de Kongo-Central, que protestaron ante el jefe de Policía de Kinshasa, Sylvano Kasongo, el trato "inhumano" recibido por Ne Muanda Nsemi, su esposa y sus seguidores durante la operación policial del viernes.