Publicado 26/01/2021 16:13

RDCongo.- El presidente de RDC nombra a un nuevo jefe de gabinete tras la condena por corrupción contra Vital Kamerhe

El presidente de RDC, Felix Tshisekedi
El presidente de RDC, Felix Tshisekedi - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Aplazada al miércoles la moción de censura en el Parlamento contra el primer ministro

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha nombrado a Guylain Nyembo como nuevo jefe de gabinete de la Presidencia, en sustitución de Vital Kamerhe, condenado el año pasado a 20 años de cárcel en un caso por corrupción.

La Presidencia ha destacado que, de esta forma, Kolongele Eberande, quien ocupaba el cargo de forma interina, vuelve a su puesto como director adjunto del gabinete al frente de Asuntos Jurídicos y Administrativos, según ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

Kamerhe, que ha rechazado los cargos contra él, fue imputado en un caso relativo al Programa Cien Días, impulsado por Tshisekedi y que destinó más de 300 millones de dólares (más de 276 millones de euros) a obras de infraestructura y vivienda social. Desde su sentencia, los tribunales han rechazado sus peticiones de liberación condicional.

El destacado político congoleño, un influyente líder opositor al igual que Tshisekedi, fue nombrado como su jefe de Gabinete después de respaldar su candidatura en los comicios de 2018, en los que el también opositor Martin Fayulu denunció fraude.

Asimismo, la Presidencia del país africano ha destacado que el nombramiento de Nyembo "es la primera etapa de la reestructuración del gabinete del jefe de Estado", en un momento en el que Tshisekedi se encuentra sumido en una disputa con los aliados del expresidente Joseph Kabila.

La muestra más clara de este pulso es la moción de censura presentada contra el primer ministro, Sylvestre Ilunga, que iba a ser celebrada este mismo martes, si bien ha sido aplazada al miércoles debido a que Ilunga no se ha presentado a la sesión.

En este contexto, los diputados del Frente Común para el Congo (FCC) de Kabila han abandonado el hemiciclo para gesto de protesta ante la moción, presentada por cerca de 300 miembros del Parlamento, tal y como ha informado el portal congoleño de noticias Actualité.

Tshisekedi tomó en diciembre medidas para poner fin a una coalición formada con su predecesor que ha limitado la autoridad del presidente desde que asumió el cargo en enero de 2019. Desde entonces, ha persuadido a decenas de diputados a abandonar la alianza de Kabila, que anteriormente había controlado a la mayoría en el Parlamento.

Los diputados firmantes de la moción pertenecen a la nueva agrupación política del presidente, conocida como la Unión Sagrada, que todavía no tiene una mayoría formal en la cámara. Sin embargo, según los firmantes, la presión recae ahora sobre Ilunga, quien deberá dimitir o someterse a la moción de censura.

Tshisekedi, hijo del histórico líder opositor congoleño Etienne Tshisekedi, se hizo con la victoria en las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2018, sucediendo así a Kabila tras dos años de aplazamientos electorales y ante la imposibilidad de que el exmandatario se presentara a un nuevo mandato.

Sin embargo, su victoria se vio empañada por las denuncias de Fayulu sobre irregularidades para arrebatarle la victoria, en el marco de un acuerdo para permitir a los fieles de Kabila controlar el Parlamento, como finalmente ocurrió, lo que dejaba al presidente atado durante su mandato a la espera de que el exmandatario decidiera si concurre a las urnas en 2023.