Publicado 29/01/2021 09:09

RDCongo.- El primer ministro de RDC acepta la moción de censura aprobada en el Parlamento y apunta a su posible dimisión

El primer ministro de República Democrática del Congo (RDC), Sylvestre Ilunga Ilunkamba, junto con el presidente del país, Félix Tshisekedi
El primer ministro de República Democrática del Congo (RDC), Sylvestre Ilunga Ilunkamba, junto con el presidente del país, Félix Tshisekedi - TWITTER DE LA PRESIDENCIA DE RDC (@PRESIDENCE_RDC)

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de República Democrática del Congo (RDC), Sylvestre Ilunga, ha anunciado que acepta la moción de censura aprobada contra él en el Parlamento, después de negarse a comparecer y tildar la misma de "maniobra política", dejando entrever que presentará su dimisión.

"Teniendo en cuenta que los diputados que componen la Asamblea Nacional fueron electos en las generales de 2018 y votaron mayoritariamente el 27 de enero de 2021 la moción de censura contra el Gobierno, espero la notificación de la decisión para asumir mis responsabilidades, en línea con la Constitución", ha dicho.

Ilunga ha reiterado que sigue sin reconocer la autoridad de la cúpula del Parlamento para haber impulsado la moción después del cese de su presidenta, Jeanine Mabunda, si bien ha incidido en que "debe reconocer la competencia de la Asamblea Nacional a la hora de examinar la moción de censura", según ha informado el portal congoleño de noticias Actualité.

La moción de censura contra el primer ministro fue presentada en medio del pulso entre el presidente, Félix Tshisekedi, y su predecesor en el cargo, Joseph Kabila. Tanto Ilunga como Mabunda son personas cercanas al exmandatario congoleño, quien abandonó el cargo en 2018 tras varios aplazamientos de la fecha electoral desde 2016.

Ilunga accedió al cargo en septiembre de 2019 a raíz de un acuerdo entre el bloque parlamentario del Frente Común por el Congo (FCC), aliado de Kabila, y la coalición Dirección para el Cambio (CACH) de Tshisekedi, que ha impulsado una ruptura de la alianza para distanciarse del exmandatario y lograr más margen de acción.

Los diputados firmantes de la moción pertenecen a la nueva agrupación política del presidente, conocida como la Unión Sagrada, que todavía no tiene una mayoría formal en la cámara, si bien ha ampliado sus apoyos con los respaldos de los destacados opositores Moise Katumbe y Jean-Pierre Bemba.

Tshisekedi, hijo del histórico líder opositor congoleño Etienne Tshisekedi, se hizo con la victoria en las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2018, sucediendo así a Kabila tras dos años de aplazamientos electorales y ante la imposibilidad de que el exmandatario se presentara a un nuevo mandato.

Sin embargo, su victoria se vio empañada por las denuncias del también opositor Martin Fayulu sobre irregularidades para arrebatarle la victoria, en el marco de un acuerdo para permitir a los fieles de Kabila controlar el Parlamento, como finalmente ocurrió, lo que dejaba al presidente atado durante su mandato a la espera de que el exmandatario decidiera si concurre a las urnas en 2023.