Publicado 04/07/2020 12:00

RDCongo.- Protestas en RDC contra la designación de Ronsard Malonda al frente de la Comisión Electoral

Coronavirus.- Tshisekedi y Kabila llaman a la "unidad" en RDC frente al coronavi
Coronavirus.- Tshisekedi y Kabila llaman a la "unidad" en RDC frente al coronavi - PRESIDENCIA DE RDC - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 personas participan en la marcha pacífica convocada para este sábado contra la designación de Ronsard Malonda al frente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), una decisión muy disputada por la oposición y parte de la sociedad civil y religiosa, que le acusan de falta de independencia al haber desempeñado un papel crucial en las controvertidas elecciones de diciembre de 2018.

La figura del presidente de la CENI está definida en parte por los grupos religiosos del país y la nominación de Malonda ha puesto de manifiesto la división que existe en estos momentos. Denominaciones como la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (Cenco) o los protestantes de la Iglesia de Cristo en el Congo (CEC) se han opuesto a su nombramiento por haber participado en la votación anterior.

El nombramiento de Malonda también comprende una vertiente puramente política al tratarse de un nuevo episodio en la lucha entre el actual presidente del país, Felix Tshisekedi y su precedesor, Joseph Kabila.

En este sentido, el partido del presidente, Unión por la Democracia y el Progreso Social (UPDS), ha acusado al grupo de Kabila, Frente Común por Congo (FCC), de manipular la votación para elegir a Malonda. El presidente Tshisekedi todavía tiene que ratificar el nombramiento, efectuado este pasado jueves por el Parlamento, donde el bloque de Kabila goza de la mayoría.

El propio presidente ha reconocido este sábado la existencia de "fuertes tensiones" sobre la designación de miembros de la CENI, sin llegar nunca a mencionar a Malonda, y se ha comprometido, como "garante del buen funcionamiento de las instituciones", a "vigilar personalmente" la credibilidad de todo el proceso, según ha hecho saber en un comunicado.

La protesta, informa 'Actualité', ocurre de momento sin incidentes y bajo la estrecha vigilancia de la Policía.