Publicado 26/10/2020 16:09

RDCongo.- RDC anuncia la toma de un bastión del grupo rebelde burundés FNL tras combates en el este del país

RDCongo.- RDC anuncia la toma de un bastión del grupo rebelde burundés FNL tras
RDCongo.- RDC anuncia la toma de un bastión del grupo rebelde burundés FNL tras - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado este lunes la toma de un bastión del grupo rebelde ruandés Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL) tras varias semanas de combates en la provincia de Kivu Sur, situada en el este del país africano.

"Las Fuerzas Armadas han expulsado y recuperado el cuartel general de los rebeldes burundeses del FNL, dirigido por Aloys Nzabampema, que estaba situado en la aldea de Naome, en el territorio de Mwenga, tras tres días de intensos combates", ha señalado, según ha informado el portal congoleño de noticias Actualité.

Así, el portavoz de la operación 'Sokola Sur' en Kivu Sur, Dieudonné Kasareka, ha indicado que los combates se han saldado con la "neutralización" de 27 "enemigos", así como la incautación de armas y municiones". Además, ha confirmado la muerte de tres militares.

Por otra parte, ha confirmado enfrentamientos con el grupo armado ruandés Consejo Nacional para la Renovación y la Democracia (CNRD) y con el también burundés RED Tabara, con la toma de varias localidades en los territorios de Mwenga.

Los ministros de Exteriores de Ruanda y Burundi mantuvieron la semana pasada un poco frecuente encuentro --el primero de este tipo en cinco años-- en la frontera común, tras años de tensiones bilaterales y acusaciones sobre el apoyo a grupos armados que operan en el país vecino.

El incremento de las tensiones entre estos países ha provocado además un aumento de la preocupación sobre un conflicto subsidiario entre ellos en el este de República Democrática del Congo (RDC), donde apoyan a diversos grupos armados, motivo por el que el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, ha activado una plataforma de diálogo para acercar posturas.

NUEVOS ENFRENTAMIENTOS CON CODECO

En otro orden de cosas, el Ejército ha matado a más de 20 supuestos miembros de una facción de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en la región de Ezekere, en la provincia de Ituri (noreste), unos combates en los que el Ejército habría contado con el apoyo de la Misión de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO).

Fuentes de seguridad citadas por la emisora Radio Okapi han señalado que los militares han recuperado cuatro localidades tras los combates, en los que han muerto además cuatro soldados y otros seis han resultado heridos de gravedad. Los combates siguen activos en la zona y se han registrado nuevos enfrentamientos este lunes.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.