Publicado 22/09/2020 17:44

RDCongo.- Secuestrados tres empleados de una ONG irlandesa en el este de RDC

RDCongo.- Secuestrados tres empleados de una ONG irlandesa en el este de RDC
RDCongo.- Secuestrados tres empleados de una ONG irlandesa en el este de RDC - 2006 GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres empleados de la ONG irlandesa Concern Worldwide fueron secuestrados el lunes en la provincia de Kivu Sur, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC), según ha informado este lunes el Barómetro de Seguridad de Kivu.

El proyecto, una cooperación entre el Grupo de Estudios sobre Congo de un centro de investigación de la Universidad de Nueva York y Human Rights Watch (HRW), ha detallado a través de su cuenta en la red social Twitter que los secuestrados son dos agentes y un conductor.

Asimismo, ha señalado que el secuestro tuvo lugar en la localidad de Kajembwe, ubicada en el territorio de Uvira, sin que por el momento ningún grupo armado haya reclamado la autoría. La ONG irlandesa tampoco se ha pronunciado sobre lo sucedido.

Las autoridades de RDC anunciaron el viernes el rescate de dos trabajadores de la organización no gubernamental World Vision que fueron secuestrados la semana pasada en un ataque ejecutado en la provincia de Kivu Norte (este), que se saldó con un empleado de la ONG muerto y otro herido.

Por otra parte, al menos cuatro civiles murieron el lunes en un ataque achacado a la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra la aldea de Musuku, en Kivu Norte, un asalto en el que además fue incendiado un centro de salud.

Fuentes de la sociedad civil citadas por el portal congoleño de noticias Actualité han detallado que los atacantes saquearon el centro de salud antes de incendiarlo. Esdras Mathe, presidente de las juventudes de Mbau, ha indicado que otros 20 comercios fueron igualmente quemados.

El grupo armado lanzó una serie de ataques a principios de septiembre contra diversas aldeas en la provincia de Ituri (noreste) que se saldaron con alrededor de 50 muertos, según confirmaron posteriormente las autoridades.

La milicia de las ADF actúan en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Durante 2019 surgieron informaciones en torno a posibles contactos entre las ADF y el grupo yihadista Estado Islámico, especialmente después de que este grupo reclamara en abril de ese año la autoría del que sería su primer ataque en el país africano, así como la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central (ISCA).