Publicado 20/06/2020 16:42

RDCongo.- Un tribunal halla culpable de corrupción a Vital Kamerhe, una de las grandes figuras de la política congoleña

RDCongo.- Un tribunal halla culpable de corrupción a Vital Kamerhe, una de las g
RDCongo.- Un tribunal halla culpable de corrupción a Vital Kamerhe, una de las g - GOBIERNO DE POLONIA

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal ha hallado culpable de corrupción a Vital Kamerhe, el jefe de gabinete del presidente de República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, que se enfrenta ahora a una condena a 20 años de trabajos forzados y a multas millonarias por apropiación indebida de unos 50 millones de dólares en fondos destinados a infraestructuras, informa el portal congoleño Politico.

Esta apropiación habría ocurrido durante los cien primeros días del mandato del presidente congoleño, que no ha hecho declaraciones sobre el caso, mientras Kamerhe, de 61 años, ha denunciado el proceso como una farsa orquestada por sus enemigos.

De hecho, Kamerhe se puso a reírse a carcajadas cuando el tribunal comenzó la lectura de la sentencia, en un juicio televisado que ha cautivado durante meses a la nación, alimentado por el asesinato, el pasado martes, del magistrado inicial del caso, Raphael Yanyi Ovungu, fallecido de un golpe en la cabeza. La Policía todavía está investigando lo sucedido.

Kamerhe fue detenido el 8 de abril después de que testificara ante un juez que investiga el caso relativo al Programa Cien Días, que destinó más de 300 millones de dólares (más de 276 millones de euros) a obras de infraestructura y vivienda social.

La sentencia supone un golpe durísimo para Kamerhe, una de las grandes figuras políticas del país, antiguo jefe de campaña del expresidente Joseph Kabila en 2006, antes de romper sus lazos con él y para pasarse al bando de Tshisekedi.

El veredicto es un arma de doble filo para la administración congoleña, que se anota un importante tanto contra la corrupción pero pierde a un importante aliado del presidente en su lucha de poder con Kabila, cuyos partidarios controlan la mayoría de las instituciones del país.