Publicado 26/08/2019 08:25

RDCongo.- Tshisekedi anuncia el nuevo Gobierno en RDC siete meses después de su llegada al poder

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Felix Tshisekedi, ha nombrado finalmente este lunes su esperado Gobierno siete meses después de su llegada al poder y resultado de las conversaciones con la coalición que apoya al expresidente Joseph Kabila.

El gabinete que encabeza el primer ministro Sylvestre Ilunga Ilunkamba estará integrado por 65 componentes, entre viceprimeros ministros, ministros y viceministros, de los que doce son mujeres. Entre estas últimas figura una viceprimera ministra, así como las titulares de Asuntos Exteriores, la de Empleo y la de Familia.

"La principal innovación tiene que ver con los nuevos ministros", ha explicado el primer ministro a la prensa. "Los que no han ocupado nunca la cartera de ministro suponen el 76,9 por ciento, lo cual constituye una innovación importante", ha restaltado, incidiendo en que las caras conocidas solo son el 23 por ciento.

Ilunga Ilunkamba ha justificado el tiempo que se ha tardado en alumbrar el nuevo gobierno en el hecho de que "la cohabitación es una nueva experiencia" en el país, puesto que el Parlamento está controlado por los partidarios de Kabila, y no los de Tshisekedi.

"Yo creo que ha valido la pena esperar. Aquí tenemos un Gobierno que realiza la visión del jefe de Estado, la dirección del cambio", ha subrayado. "El cambio empieza ahora, pongámonos a trabajar", ha animado, según informan los medios locales.