Publicado 01/01/2021 15:05

RDCongo.- Tshisekedi designa al 'informador' encargado de buscar una nueva mayoría sin Kabila en RDC

El presidente de RDC, Felix Tshisekedi
El presidente de RDC, Felix Tshisekedi - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha designado al exministro y senador Modeste Bahati Lukwebo como 'informador' con el objetivo de verificar si es posible conformar una nueva mayoría en el Parlamento que sustente al actual Gobierno, tras la ruptura de la coalición con el bloque del expresidente Joseph Kabila.

El mandatario anunció el nombramiento a última hora del jueves, después de que el pasado 6 de diciembre diera por rota la alianza entre la Dirección para el Cambio (CACH), que le apoya, y el Frente Común para el Congo (FCC) de su predecesor, tras constatar que el Gobierno de coalición no ha sido capaz de "poner en marcha el programa" para el que los congoleños le eligieron presidente.

La designación del 'informador' fue anunciada en un escueto comunicado el jueves por la noche, tras semanas de especulaciones sobre quién asumiría el encargo. Lukwebo dispone de un plazo de 30 días renovable por otros 30 más para cumplir con su misión.

El antiguo ministro de Planificación y posteriormente de Economía con Kabila fue el primero en acercarse a Tshisekedi, ya en enero de 2019, sin terminar de romper con el antiguo presidente, según recuerda la emisora RFI.

No obstante, la ruptura se confirmaría en julio de ese año, cuando Lukwero se presentó a la Presidencia del Senado pese a que el FCC ya ha había designado a un candidato, lo que provocó su expulsión y la de su partido Alianza de Fuerzas Democráticas del Congo (AFDC) del bloque.

Su cometido ahora será reunir apoyos suficientes al proyecto de "unión sagrada" que quiere crear Tshisekedi, que confía en atraer a otros líderes opositores así como a miembros del FCC dispuestos a respaldar al presidente y romper con Kabila, si bien por ahora serían minoritarios.