Publicado 07/06/2020 06:06

RDCongo.- UNICEF denuncia la muerte de cinco niñas en un ataque en el noreste de RDC

RDCongo.- UNICEF denuncia la muerte de cinco niñas en un ataque en el noreste de
RDCongo.- UNICEF denuncia la muerte de cinco niñas en un ataque en el noreste de - MARTA SOSZYNSKA/MSF - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este sábado la muerte de cinco niñas menores de 15 años en un ataque que acabó con la vida de 16 civiles en la noche del martes en la provincia de Ituri, ubicada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

"Condenamos categóricamente este ataque contra niños inocentes. Nunca deberían pagar el precio por actos de violencia tan despreciables. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que respeten los derechos de las mujeres y los niños", ha dicho el representante de UNICEF en RDC, Edouard Beigbeder, según un comunicado del organismo.

UNICEF ha recordado que más de 300 personas han muerto en Ituri como resultado de la violencia desde principios de años. Además, ha subrayado que solo entre los meses de abril y mayo el organismo de Naciones Unidas ha recibido más de 100 denuncias de vulneraciones graves de los derechos del niño como "violaciones, asesinatos y mutilaciones, ataques a escuelas y centros de salud" en Ituri.

En este sentido, desde UNICEF han recordado que ya advirtieron de que la seguridad en esta provincia se está deteriorando rápidamente y han pedido a la comunidad internacional y al Gobierno de RDC que actúen rápidamente para evitar una crisis que "desarraigará y pondrá en peligro a más niños".

Más de 200.000 personas, la mayoría de ellas niños, han huido por la intensificación de la violencia en las áreas de Djugu, Mahagi e Irumu, en la provincia de Ituri, desde principios de año, según el Fondo de Naciones Unidas.

Este ataque lo llevaron a cabo supuestos integrantes de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO). El ataque fue perpetrado contra la aldea de Moussa, situada en el territorio de Djugu --uno de los más afectados por el incremento de los ataques por parte de este grupo en los últimos meses--.