Publicado 21/03/2020 17:39

RDCongo/Zambia.- Zambia y RDC activan la diplomacia tras la ocupación militar zambiana de una aldea controlada por RDC

RDCongo/Zambia.- Zambia y RDC activan la diplomacia tras la ocupación militar za
RDCongo/Zambia.- Zambia y RDC activan la diplomacia tras la ocupación militar za - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Zambia y de República Democrática del Congo han abierto una vía de diálogo diplomático para intentar resolver el conflicto derivado de la ocupación por parte de tropas zambianas de una aldea del lago Tanganica controlada por la RDC.

En la última semana se han producido combates entre fuerzas de la RDC y las de Zambia en la aldea de Kibanwa, cuya soberanía reclama Zambia, informa la emisora de la misión de la ONU en RDC, Radio Okapi.

Al parecer todo comenzó hace varios días cuando los militares zambianos perseguían a pescadores congoleños que habían penetrado ilegalmente en aguas de Zambia y habían empleado redes prohibidas.

Los soldados zambianos irrumpieron en la aldea e izaron la bandera de su país en sustitución de la congoleña. Después se produjeron escaramuzas entre fuerzas navales de ambos países presentes en el lago e incluso se produjeron varias incursiones de la aviación zambiana.

La ministra de Asuntos Exteriores congoleña, Marie Ntumba Nzeza, viajó el pasado jueves en un viaje de ida y vuelta a Lusaka y fuentes del Gobierno congoleño apuntan a que habrá una solución por la vía diplomática. Hasta el viernes la aldea en disputa seguía bajo control zambiano.