Actualizado 25/10/2011 22:45

R.Dominicana.- Amnistía pide a República Dominicana que ataje los asesinatos y torturas perpetrados por la Policía


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional ha pedido este martes al Gobierno de República Dominicana que reforme los servicios de seguridad del país para atajar los "niveles alarmantes" de asesinatos y torturas que sufren los habitantes del país a manos de la Policía.

AI ha presentado un informe en el que se detallan varios casos de asesinatos, torturas y maltratos de personas a manos de la Policía, que posteriormente no han sido investigados.

El jefe de la ONG en República Dominicana, Javier Zúñiga, señaló que "las autoridades deben asegurar que los responsables de los asesinatos y de las torturas se enfrentan a la justicia y que se toman medidas para cambiar las políticas y las prácticas que permiten que se realicen estos abusos".

"La versión oficial sigue siendo que las violaciones de los Derechos Humanos las cometen un pequeño grupo de agentes corruptos y no profesionales a los que se ataja rápidamente y quienes se enfrentan a la justicia, pero la realidad presenta una imagen diferente", advirtió.

En los siete primeros meses de este año, un total de 154 personas fueron asesinadas por agentes de la Policía, según la Fiscalía General, en comparación con el mismo período de 2010 en el que murieron 125. Las estadísticas muestran que el 10 por ciento de los asesinatos los comete la Policía.

Las principales causas de los fallecimientos son descritas por las fuerzas del orden como "intercambios de disparos" con supuestos criminales. Sin embargo, AI asegura en el documento que en muchos casos los forenses apoyan las acusaciones de que la Policía disparó deliberadamente.

La organización señala en el documento que la Policía utiliza el elevado número de asesinatos como método de disuasión para los jóvenes. "Los asesinatos de la Policía no deberían convertirse en la forma de resolver el problema de los reincidentes y como forma de advertir a los jóvenes", señaló Zúñiga.

Amnistía también denuncia en el informe que muchos de los detenidos son amenazados de muerte, golpeados o se les niega comida, agua o medicamentos. A algunos se les colocan bolsas de plástico en la cabeza o se les cuelga de barras por las esposas. AI denuncia que al menos dos personas que fueron detenidas por la Policía han sido víctimas de desapariciones forzosas.

SIN JUSTICIA

La falta de independencia y de recursos impiden que se puedan recoger y mantener las pruebas forenses, lo que impide que la mayoría de los culpables no sean ni procesados, critica la ONG.

"El sistema de investigaciones de los abusos de la Policía en la República Dominicana está desorganizado y tiene fallos en los procedimientos sobre las violaciones de Derechos Humanos por parte de la Policía. Que un agente se enfrente a la justicia por un asesinato o actos de tortura depende de si la víctima o su familia ponen una denuncia oficial, el nivel de publicidad que atrae el caso y la presión política sobre los fiscales", denunció Zúñiga.

"Sabemos que los agentes de Policía se enfrentan a serios peligros mientras hacen su trabajo. Sin embargo, creemos que su conducta está realmente exacerbando la violencia y creando un clima en el que se ignoran completamente los Derechos Humanos", añadió.