Actualizado 11/10/2007 06:25

R.Dominicana.- La Cámara de Diputados aprueba una ley para derribar aviones sospechosos que no acaten las órdenes

SANTO DOMINGO, 11 Oct. (EP/AP) -

La Cámara de Diputados dominicana aprobó ayer una ley que permitirá el derribo de los aviones que se encuentren en el cielo de su país que no acaten las órdenes de aterrizar.

"Esta iniciativa es para que cuando aparezca una nave sospechosa que las autoridades persigan, procuren identificarla, alejarla del territorio o procuren ordenar su aterrizaje, para ser requisada e investigada, y en caso extremo de que resista o trate de evadir la persecución, proceder a su derribamiento", explicó a AP José Ricardo Taveras, uno de los autores de la propuesta.

La Ley de Interceptación Aérea y Marítima establece un protocolo y procedimiento para que las autoridades estén en las condiciones de interceptar aeronaves y embarcaciones que se consideren sospechosas de actividades ilícitas, especialmente tráfico de drogas. Taveras explicó que la ley no es exclusiva de República Dominicana, sino que se tomaron en cuenta precedentes en Brasil, Colombia, y Perú.

El proyecto de ley tendrá que ser aprobado en una segunda lectura por los diputados y luego remitirse al Senado, que lo sancionará antes de ser promulgado por el ejecutivo. En los últimos años se ha incrementado el uso de avionetas para lanzar paquetes de drogas al mar, que luego recogen embarcaciones. Los narcotraficantes utilizan Haití y República Dominicana, en la isla la Española, como ruta para transportar drogas a Estados Unidos y Europa, según las autoridades.