Actualizado 10/06/2008 23:35

R.Dominicana.-CEPAL advierte de la imposibilidad de reducir la pobreza si los precios de los alimentos siguen aumentando


SANTO DOMINGO, 10 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, advirtió hoy de que la región no podrá reducir la pobreza si el precio de los alimentos se multiplica a tasas muy superiores a los ingresos de los sectores más desfavorecidos.

La CEPAL, que hoy inició su XXXII reunión ministerial en la capital de República Dominicana, consideró que la desaceleración del crecimiento del mundo desarrollado y el aumento en los precios de los alimentos y del petróleo tendrá efectos negativos en los países en desarrollo.

"Si bien nuestra región es menos vulnerable a las perturbaciones externas, no hay duda de que las exportaciones, en especial las de manufactura, se verán afectadas en mayor o menor medida según su destino y es probable que también disminuyan las remesas de los trabajadores emigrados", declaró Machinea.

Delegados de más de 50 países de la región se reunirán durante tres días en un hotel de Santo Domingo para abordar un documento base que se denomina 'Transformación Productiva 20 Años Después: Viejos Problemas y Nuevas Oportunidades', informó una fuente del encuentro.

El documento propone una estrategia de desarrollo a mediano y largo plazo mediante la diversificación productiva, la innovación y la alianza entre los sectores publico y privado.

No obstante, en el marco de la reunión se abordarán otros temas cruciales para la región como los desafíos en la cooperación internacional, el financiamiento al desarrollo y las transformaciones demográficas y su influencia en el desarrollo.

Machinea, que el 30 de junio traspasará la secretaría ejecutiva de la CEPAL a la mexicana Alicia Bárcena Ibarra, dijo que en el documento central de la reunión se sugieren varias alternativas posibles para que los países puedan encarar los efectos de la actual crisis.

En ese sentido, se planteo como primera iniciativa para reducir el impacto de los altos precios en los sectores de menores recursos va desde el aumento de los subsidios a través de las políticas sociales, hasta la disminución de impuestos o la aplicación de subsidios directos para morigerar el alza en algunos bienes.

Durante el discurso de apertura de la reunión, Machinea explicó que la segunda alternativa es dotar de mayores recursos a los organismos internacionales que, en el corto plazo, puedan llevar alivio a los países mas pobres mediante donaciones especiales de los países desarrollados.

Además, el secretario general de la CEPAL insistió en que es necesario habilitar líneas de crédito de los organismos internacionales a tasas subvencionadas y dirigidas a los países en desarrollo con elevadas importaciones de energía.

La tercera alternativa que planteó Machinea tiene que ver con la política monetaria y, en particular con las tasas de interés. Así, recomendó cautela a los bancos centrales de cada país a la hora de subir las tasas de interés, porque, advirtió, eso puede generar un mayor ingreso de capitales y apreciaciones adicionales del tipo de cambio. "La solución no es sencilla porque hay que evitar también que la inflación se generalice", admitió Machinea.

Por otra parte, la CEPAL estima que el crecimiento de América Latina será este año de 4,7 por ciento frente al 5,7 por ciento logrado en el 2007 y entiende que los efectos internos de la crisis se sentirán de manera distinta en cada una de las subregiones del continente.

Aunque la CEPAL ha estimado en 200 millones el numero de pobres en la región, cree que esta cifra aumentaría hasta los 15,7 millones a causa del impacto del aumento en los precios de los alimentos, de continuar vigente la presente coyuntura. Machinea dijo que es difícil hacer un pronóstico sobre la tendencia de esos precios a mediano y largo plazo.

"Si bien se prevé una reversión a la luz de la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía mundial, ciertos factores especulativos y el cierre de las exportaciones de algunos de esos bienes en varios países introducen incertidumbre sobre cuánto tardará en producirse ese cambio de tendencia", comentó Machinea.