Actualizado 16/05/2008 20:47

R.Dominicana.- Cerca de seis millones de dominicanos acuden a las urnas para elegir al nuevo presidente

El candidato del PLD denuncia la compra de votos o documentos de identidad


SANTO DOMINGO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.690.590 dominicanos acuden hoy a las urnas de 12.995 colegios electorales para elegir al que será su presidente de la República desde el próximo 16 de agosto hasta 2012.

Los centros de votación están siendo custodiados por unos 45.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que forman la Policía Militar Electoral.

Hay seis aspirantes a ocupar la Presidencia del país caribeño. El primero y líder en las encuestas es el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y actual presidente, Leonel Fernández, que de ganar estos comicios revalidaría por segunda vez su gestión.

En segundo lugar figura el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado. El tercero en los sondeos que se realizaron durante la campaña fue el aspirante por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro.

Por la coalición Cuarta Vía, aspira a la Presidencia Eduardo Estrella, mientras que el candidato Guillermo Moreno representa al Movimiento Unidad y Cambio (MIUCA), Trajano Santana al Partido Revolucionario Independencia (PRI) y por último, por el Partido Alianza Popular se presenta Pedro Jesús Candelier.

DENUNCIAS DE COMPRA DE VOTOS

Según informa la prensa local, el candidato del PRD, Miguel Vargas Maldonado, denunció hoy la compra y venta de votos y documentos de identidad, lo que según el juez de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, conlleva penas de uno a cinco años de prisión.

Vargas Maldonado realizó esta denuncia minutos antes de ejercer su derecho al voto a las 9.00 horas (15.00 horas en España) en un barrio residencial de Santo Domingo, donde fue aplaudido por sus seguidores.

"Nosotros dijimos que íbamos a defender el voto, que íbamos a defender la expresión libre del pueblo dominicano y así lo estamos haciendo porque a estas horas hemos desmantelado algunos focos que estaban instalados en determinados sectores haciendo compra de cedulas", declaró el candidato del PRD a los medios de comunicación.

Sobre la denuncia el juez Olivares afirmó que la Junta Central Electoral estará vigilante para evitar ese delito que, advirtió, las leyes dominicanas establecen que "todo ciudadano que en las elecciones hubiere vendido o comprado un sufragio o cédula, cualquiera que fuere su precio, sufrirá la pena de inhabilitación de cargos públicos, prisión y multa".

Asimismo, aseguró que es el ministerio Público el responsable de perseguir este delito, pero que al depender del partido de Gobierno, cualquier ciudadano ha de ser vigilante para denunciar esas compras o ventas ante la Policía Electoral.

"Es decir, que todos los ciudadanos deben ser vigilantes para que esto no ocurra alrededor de los recintos electorales. Y de no hacerlo se hacen cómplices al no denunciarlo", sostuvo Olivares.

PRIMEROS RESULTADOS

El presidente del Tribunal Electoral, Julio César Castaños Guzmán, indicó hoy que a partir de las 20.00 horas (03.00 horas del sábado hora peninsular española), unas 320 personalidades han sido invitadas a la sede de la Junta Central Electoral para presenciar el primer boletín provisional de resultados, aunque de momento se desconoce a qué hora se emitirá ese informe.

En rueda de prensa, Castaños Guzmán dijo que el proceso electoral transcurría de forma satisfactoria. Añadió que esas personalidades son principalmente observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cuerpo diplomático acreditado en República Dominicana, así como delegados de todos los partidos políticos y representantes de medios de comunicación, entre otros.