Actualizado 03/06/2015 10:28

Congreso dominicano da el primer paso para legalizar la reelección presidencial

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Diputados de República Dominicana ha aprobado este martes el proyecto de ley para convocar a la Asamblea Revisoria de la Constitución con el fin de legalizar la reelección presidencial, actualmente prohibida.

   Después de intensos debates, el borrador ha salido adelante con los votos a favor de 148 diputados del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como del Revolucionario Dominicano (PRD) y del Reformista Social Cristiano (PRSC), frente a los 38 en contra del Revolucionario Moderno (PRM).

   "La alianza que se ha logrado a favor de esta iniciativa no tiene precedente en la historia política de República Dominicana", ha destacado al término de la votación el portavoz del bloque parlamentario del PLD, Rubén Maldonado.

   La reseña de Maldonado se debe a que, sin los 45 diputados del opositor PRD, el PLD de Danilo Medina no habría sacado adelante este proyecto de ley, aunque el acuerdo no ha llegado hasta última hora, de acuerdo con la prensa local.

   Ha llamado la atención igualmente el apoyo de dos diputados del PRM a la reforma constitucional. El portavoz del bloque parlamentario del PRM, Nelson Arroyo, ya ha anunciado que serán expulsados por romper la disciplina de voto en el partido político.

   El Gobierno cuenta ahora con 15 días para convocar la Asamblea Revisora de la Constitución, que se encargará de proponer los cambios que considera oportunos para después someterlos al pleno del Congreso, que deberá aprobarlos por las dos terceras partes de los diputados presentes.

   Medina, que llegó al poder en 2012 y que, según las últimas encuestas, aglutina el 80 por ciento del apoyo popular, sería el primer beneficiado de esta reforma constitucional, que le permitiría buscar un segundo mandato en 2016.