18 de diciembre de 2007

R.Dominicana/Cuba.- República Dominicana buscará el asesoramiento de Cuba en el manejo de los desastres naturales

SANTO DOMINGO, 18 Dic. (EP/AP) -

República Dominicana buscará el asesoramiento de Cuba en el manejo de los desastres naturales, según anunció hoy el presidente dominicano, Leonel Fernández, al encabezar el consejo de Gobierno que evaluó los daños provocados por la tormenta Olga.

"No es aceptable, con miras hacia el futuro, que tengamos 30, 40, 50 muertos cuando ocurren estos fenómenos; no es posible, tenemos que mejorar nuestro sistema de prevención y mitigación de desastres naturales", manifestó Fernández a la prensa. La reunión gubernamental se realizó en Santiago, a 155 kilómetros al norte de la capital, la zona más castigada por Olga.

Fernández reconoció que Cuba es un país "con una larga tradición y experiencia en todo esto y lo podemos observar en el hecho de que cuando ocurren estos fenómenos naturales, generalmente no se reportan muertos y cuando ocurren son en una cantidad mínima".

El mandatario dominicano anunció que el próximo jueves viajará a Cuba para participar en la cumbre de Petrocaribe y llevará al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Luis Luna Paulino, y al director del COE, Juan Méndez García, para que se reúnan con sus homólogos de la nación caribeña.

Al menos 190 poblados siguen incomunicados y el número de muertos ascendió a 33 tras el paso de la tormenta Olga y de 121 fallecidos en la tormenta Noel, en el territorio dominicano, informaron hoy las autoridades. El fenómeno atmosférico también dejó 61.605 personas evacuadas, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Las tormentas Olga y Noel sumieron al país caribeño en la peor crisis agrícola en la última década y dejaron a miles sin hogares.