Actualizado 16/08/2012 21:25

Danilo Medina se compromete a entregar el 4% del PIB a la educación y a erradicar el analfabetismo en 2014


SANTO DOMINGO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Danilo Medina se ha convertido este jueves en el presidente de República Dominicana en una ceremonia en la que ha hecho importantes anuncios relacionados con su objetivo de reducir la pobreza, como su compromiso de utilizar, a partir del año 2013, el cuatro por ciento del PIB para financiar planes educativos que favorezcan a los más pobres y permitan acabar con el analfabetismo en un plazo de dos años.

"Reitero que la educación es la otra forma de libertad", ha dicho Medina durante el acto de investidura en la sede del Parlamento dominicano, donde ha hecho especial hincapié en la necesidad de trabajar en "una gestión pública austera", pero "cada vez más profesional y efectiva".

"Será un esfuerzo sin precedentes en nuestra historia, que conllevará necesariamente un fuerte reordenamiento de las prioridades y la calidad del gasto público", ha enfatizado Medina, al aclarar que esto no supondrá dejar a un lado los proyectos prioritarios a favor de los excluidos.

El objetivo --según ha explicado-- es poder tener un sistema educativo que permita "avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo" con una sociedad "más equitativa y solidaria", para lo cual será necesario lograr "una fuerte alianza entre el Gobierno, los empresarios y las organizaciones sociales".

Así, Medina se ha trazado la ambiciosa meta de lograr que para el 8 de septiembre del año 2014 República Dominicana sea declarada y reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un territorio libre de analfabetismo. Según cifras oficiales, unos 700.000 dominicanos no saben leer ni escribir.

En este contexto, el nuevo mandatario ha enfatizado la necesidad de tener una administración pública transparente, a la vez que se ha comprometido a desarrollar "un sistema de consecuencias que reconozca a quienes cumplan meritoriamente con sus deberes, pero que sancione de manera ejemplar a quienes puedan traicionar la confianza de la ciudadanía en el manejo de fondos públicos".

"Nuestro gobierno será intolerante con actos de deshonestidad o de despilfarro de los recursos", por ese motivo, "fortaleceremos los instrumentos institucionales para su prevención, corrección y sanción", ha indicado.

Medina, un economista de 60 años, ganó las elecciones el pasado 20 de mayo con más del 50 por ciento de los votos, lo que supone la continuación en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Durante su campaña prometió crear 400.000 empleos y sacar de la pobreza a un millón de personas víctimas de una profunda exclusión social.

Según datos oficiales, el 39,9 por ciento de los dominicanos vive en la pobreza y el nueve por ciento en la indigencia. Esto significa que más de cuatro millones de personas en República Dominicana son pobres, si se tienen en cuenta las cifras del censo correspondientes al año 2011 que revelan que ese país tiene unos 10,08 millones de habitantes.