Actualizado 15/08/2012 20:18

R.Dominicana.-Danilo Medina se convertirá mañana en presidente de República Dominicana con el reto de reducir la pobreza

Danilo Medina
EUROPA PRESS/PRENSA PLD

Se espera que revele los nombres de los miembros de su gabinete y anuncie sus primeras medidas


SANTO DOMINGO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Danilo Medina tomará mañana, jueves, posesión del cargo de presidente de República Dominicana, ante la mirada escéptica de muchos de sus compatriotas que todavía no dan crédito a las promesas que hizo de crear 400.000 empleos y sacar de la pobreza a por lo menos un millón de personas víctimas de una profunda exclusión social.

Medina, un economista de 60 años, ganó las elecciones el pasado 20 de mayo con más del 50 por ciento de los votos, lo que supone la continuación en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero a la vez un gran reto porque su sucesor, Leonel Fernández, dejará el poder después de ocho años siendo uno de los presidentes peor valorados de la región.

Se espera que después del acto de investidura Medina revele los nombres de los miembros de su gabinete. Hace un mes dijo que iba a seguir la tradición del PLD y esperar a la toma de posesión para dar a conocer a los dominicanos los nuevos ministros y miembros del gobierno.

Algunos medios, citando fuentes cercanas a ese grupo político, han adelantado que Medina dejará, por ahora, algunos de los ministros de Fernández, lo que confirmaría los rumores y temores de algunos ciudadanos que no quieren que este nuevo gobierno sea la continuación del anterior.

Durante su campaña y después de ganar las elecciones, Medina aseguró que iba a hacer énfasis en las políticas positivas que había puesto en marcha Fernández, pero a la vez dejó claro que su misión es mejorar aquellas estrategias en las que se había fallado.

EL RETO DE LA POBREZA

La pobreza, el desempleo, la inflación y la inseguridad son cuatro de las principales preocupaciones de los ciudadanos de esa nación caribeña que, aun cuando ha registrado altos índices de crecimiento económico (4,5% en 2011), no ha logrado canalizar ese éxito hacia las clases más desfavorecidas, que continúan optando por emigrar para poder garantizarse un futuro más digno.

Las promesas de Medina fueron muy claras: crear 400.000 empleos, sacar de la pobreza a un millón de personas y destinar un cuatro por ciento del PIB a la educación. Algunos dominicanos tienen la esperanza de que logre cumplir con tan ambicioso reto. Otros son más escépticos y prefieren no ilusionarse.

El 39,9 por ciento de los dominicanos vive en la pobreza y el nueve por ciento en la indigencia, según datos divulgados a comienzos de este mes por la Oficina Nacional de Estadística. Esto significa que más de cuatro millones de personas en República Dominicana son pobres, si se tienen en cuenta las cifras del censo correspondientes al año 2011 que revelan que ese país tiene unos 10,08 millones de habitantes.

Estos datos corresponden a una nueva metodología oficial --diseñada con el apoyo de organismos internacionales-- que apunta a que la pobreza se ha reducido un 9,5 por ciento desde que Fernández asumió la Presidencia en el año 2004. En el caso de la indigencia la caída es del 6,4 por ciento.

Otra de las promesas del futuro presidente dominicano es incorporar a 1,4 millones de personas al seguro familiar de salud a través de un régimen especial subsidiado para que ninguna persona quede fuera del sistema sanitario. También ha dicho que la atención será gratuita en todos los hospitales.

INVITADOS

Representantes de al menos 70 delegaciones de diferentes gobiernos del mundo estarán presentes en la toma de posesión de Medina. Por España viajará el Príncipe de Asturias, quien coincidirá con otros dirigentes como el primer ministro holandés, Mark Rutte, el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, y los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; Panamá, Ricardo Martinelli; Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes, y Haití, Joseph Michel Martelly, entre otros.

Medina jurará como presidente de República Dominicana en la sede del Congreso Nacional y, posteriormente, dará su primer discurso a la nación antes de revelar los nombres de los miembros de su gabinete. Por la tarde (noche en España), encabezará un desfile militar que se realizará en el conocido malecón de Santo Domingo.

Antes de ganar las presidenciales, Medina fue titular del Parlamento dominicano y en dos ocasiones estuvo al frente de la Secretaría de Estado de la Presidencia (1996-2000 y 2004-2006).