Publicado 21/08/2019 10:47

R.Dominicana.- Desmantelan la red de narcotráfico más grande de República Dominicana

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, informó este martes en una rueda de prensa de que la banda de narcotráfico más grande del país, a la que pertenecen presuntamente dos exjugadores de béisbol, había sido desmantelada, gracias a las más de 40 redadas que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad.

Las autoridades anti-droga detuvieron este martes al exlanzador de béisbol Octavio Dotel. En la comparecencia, Rodríguez señaló también a Luis Castillo, otro exjugador, como parte de la banda.

El cabecilla de la organización criminal ha sido identificado como Cesar Emilio Peralta alias 'Cesar el Abusador', que está dado a la fuga actualmente. No se sabe la implicación exacta de Dotel y Castillo en la red de tráfico de drogas.

"Hemos realizado el mayor operativo en la lucha contra las drogas en nuestro país", dijo Rodríguez. "Logramos identificar a los cabecillas de la red, así como a un sinnúmero de individuos que sirven de testaferros para lavar y ocultar las ganancias del narcotráfico", indicó.

Por otro lado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lanzó un comunicado en el que señalan a ocho ciudadanos dominicanos más como parte de la red criminal e indican que Peralta controla varios locales nocturnos desde donde manejan operaciones criminales.

"César Emilio Peralta y su organización criminal han usado la violencia y la corrupción en la República Dominicana para traficar toneladas de cocaína y opioides hacia Estados Unidos y Europa", declaró el subsecretario de Terrorismo del Departamento del Tesoro, Sigal Mandelker. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos "está apuntando a estos narcotraficantes dominicanos, sus representantes y los clubes nocturnos que han utilizado para lavado de dinero y tráfico de mujeres", indicó.

Castillo, que se retiró de las grandes ligas en 2011 después de jugar 15 temporadas, negó en Twitter su implicación con la banda criminal: "La verdad que mi país ya no sirve, Dios mío. Ustedes creen que yo después de hacer millones de dólares en el baseball me voy a ensuciar las manos con drogas".

Dotel también jugó durante 15 temporadas para varios equipos y ambos jugadores han sido reconocidos con títulos internacionales.