Actualizado 13/01/2007 04:05

R.Dominicana.- Detenidos un español y un haitiano en República Dominicana por presunto tráfico de drogas


SANTO DOMINGO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Luis Felipe Manso, español, y Moisés Lnu, haitiano, fueron detenidos hoy por las autoridades de la República Dominicana por presunto tráfico de drogas. Ambos serán trasladados a Estados Unidos, donde serán juzgados por su supuesta pertenencia a una red de tráfico de drogas que podría haber introducido más de dos toneladas de cocaína a través de Florida, según informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas dominicana (DNCD).

Manso, también conocido como "Nacho", y Lnu, antiguo oficial de la Policía haitiana, serán entregados hoy a las autoridades estadounidenses y trasladados a Estados Unidos en un avión del Departamento Especial Antidrogas (DEA) para ser juzgados ante el juez de distrito que firmó la orden de arresto número 06-20791, según recoge el diario 'El Nacional'.

La DNCD confirmó el arresto de los extranjeros y su inmediato traslado a Miami y afirmó que su detención "es un reflejo de los niveles de cooperación que existe entre República Dominicana y Estados Unidos en materia de persecución del crimen". "Inmediatamente somos notificados de que algún delincuente se ha refugiado en nuestro país actuamos en consecuencia", dijo.

A los dos hombres se les atribuye la pertenencia a una red que operaba entre Haití y Estados Unidos, en el Estado de Florida, que según la DNCD logró introducir más de dos toneladas de cocaína en el país norteamericano utilizando lanchas rápidas.

A la red, se dijo, pertenecen personas de otras nacionalidades, "las cuales correrán la misma suerte de los dos capturados en Santo Domingo, mientras tomaban tragos y comían carne al carbón en un restaurante del Malecón".

Según las autoridades, el último envío de cocaína llevado a cabo por esa red a Estados Unidos superó los 500 kilos, para lo que habrían empleado una lancha de alta velocidad.

El portavoz de la agencia antidrogas, Roberto Lebrón, se limitó a comunicar el arresto de los dos individuos en nombre del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, jefe de la DNCD.