Actualizado 14/11/2011 18:21

R.Dominicana.- Dominicanos comienzan una huelga general contra las políticas económicas del Gobierno

SANTO DOMINGO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los dominicanos han acatado parcialmente la huelga general de 24 horas que organizaciones sociales y civiles convocaron para este lunes en rechazo a las políticas económicas adoptadas por el Gobierno de Leonel Fernández y para exigir un aumento de los salarios en el sector público y privado.

El llamado "paro nacional" ha sido convocado por el Foro Social Alternativo y el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), con el apoyo de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y la Federación Nacional del Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), entre otros gremios.

Las organizaciones exigen al gobierno un aumento de salarios de los trabajadores públicos y privados, la reducción de los precios de la gasolina y la electricidad, así como una mayor inversión en la educación pública, que abarca a la mayor parte de la población dominicana.

Para el Gobierno de Fernández, la huelga general tiene un objetivo político, pues asegura que la mayoría de las peticiones de los gremios no se corresponden con la realidad que vive actualmente esa nación caribeña.

Danilo Medina, candidato a las elecciones presidenciales de mayo de 2012 por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha expresado su respaldo a la postura oficial, al igual que su principal adversario, Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El dirigente del Foro Social Alternativo, Fidel Santana, ha tenido que reconocer que el apoyo al paro nacional ha sido parcial en Santo Domingo (la capital), pero ha asegurado que en la región norte de la isla se ha registrado una "paralización total".

"Lo que ha visto en la capital no es distinto a lo esperado a partir del esfuerzo del gobierno. La paralización es parcial, pero una gran parte del país esta impactada por el paro nacional", ha afirmado Santana, en declaraciones a la cadena local Antena Latina.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Díez Cabral, ha rechazado esta nueva huelga alegando que este tipo de acciones "nunca han sido productivas" para el país. "La manera de combatir la corrupción y la manera de ayudar a la competitividad, entre otros, es a través de la institucionalidad", ha aseverado en una entrevista a Antena Latina.

Díez Cabral ha fustigado severamente al sistema judicial dominicano que ha permitido que continúe la corrupción. "Si tú no sometes a las personas que violan las leyes, no les das una amonestación, la gente va hacer lo que quiera", ha resaltado.