Actualizado 21/05/2012 04:08

R.Dominicana.- Las encuestas a pie de urna indican que Medina y Mejía pasan a la segunda vuelta de las presidenciales


SANTO DOMINGO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las encuestas a pie de urna indican que el candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, y el del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, a las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en República Dominicana han pasado a la segunda vuelta.

El Centro Económico del Cibao (CEC) concede la victoria en primera vuelta al candidato opositor, con un 52,4 por ciento de los votos, seguido del aspirante oficialista, con un 45,4, según informa 'El Nuevo Diario'.

A gran distancia de ambos, se situarían los candidatos de Alianza País (AP), Guillermo Moreno, y Dominicanos por el Cambio (DC), Eduardo Estrella, con un 1,7 y un 0,3 por ciento de los votos, respectivamente.

En cambio, ASISA señala como ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales a Medina, con un 52 por ciento de las papeletas, mientras que Mejía habría quedado en segundo lugar, con el 46 por ciento.

El resto de los candidatos --Moreno; Estrella; Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD); y Julián Serulle, de Frente Amplio (FA)-- habrían conseguido entre todos un dos por ciento de los votos.

En la misma línea, una encuesta a pie de urna de New Link difundida por las redes sociales ha otorgado a Medina el 56 por ciento de los sufragios y a Mejía el 39,1 por ciento.

No obstante, son datos no oficiales, ya que la Junta Central Electoral (JCE) todavía no ha publicado los primeros resultados. De hecho, ha obligado al PLD y al PRD a desmentir los datos que han difundido por las redes sociales atribuyéndose la victoria.

Unos 6,5 millones de dominicanos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al sucesor de Leonel Fernández, que se despide del cargo con un 60 por ciento de popularidad, en unos comicios en los que por primera vez en la historia del país han votado los dominicanos que residen en el extranjero.