Actualizado 10/11/2012 08:44

Fallece un joven por los disparos de la Policía en una protesta el pasado jueves


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un joven de 21 años ha fallecido este viernes a consecuencia de las heridas causadas por disparos de las fuerzas de seguridad dominicanas en una protesta celebrada este jueves contra la reforma fiscal impulsada por el Gobierno en la capital, Santo Domingo. Nuevas multitudinarias manifestaciones han tenido lugar en la ciudad de Santiago, en el norte del país, y otra en Santo Domingo.

Tras las primeras investigaciones llevadas a cabo por las autoridades, 19 agentes de la Policía han sido detenidos. El jefe de la Policía Nacional, el mayor general José Armando Polanco, ha asegurado que "las imágenes analizadas revelan cómo uno de los enmascarados dispara a los agentes, quienes hicieron uso de armas automáticas y bombas lacrimógenas".

Los encapuchados irrumpieron en el campus universitario y agredieron de forma indiscriminada a los estudiantes allí congregados, según ha insistido Polanco, quien ha lamentado la muerte del estudiante de Medicina.

En una entrevista concedida a la cadena Telesur, el líder estudiantil Jairol Pacheco ha reclamado una investigación y ha reafirmado el carácter pacífico de las reivindicaciones.

"No apoyamos la violencia ejercida por los estudiantes ya que esos actos de violencia nosotros no la apoyamos. Apoyamos manifestaciones pacíficas, siempre y cuando se respete el derecho a la vida y la integridad del instituto. Asimismo, castigamos la acción de la policía nacional, que mató, asesinó a un estudiante de medicina con un gran futuro que ni siquiera estaba protestando", ha indicado Pacheco.

MANIFESTACIONES

Un gran número de personas, muchos de ellos estudiantes, se han manifestado este viernes en la ciudad de Santiago para protestar de nuevo contra la reforma fiscal y como muestra de repulsa por la muerte del joven de 21 años a manos de la Policía, según ha informado el periódico dominicano '7 días'.

Asimismo, decenas de jóvenes han celebrado una vigilia frente al Palacio de la Policía para exigir la condena de los autores materiales del estudiante en la protesta celebrada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Las protestas en República Dominicana comenzaron el pasado martes cuando varios cientos de personas marcharon hasta la sede del Congreso dominicano para protestar contra la reforma fiscal mediante la que el Gobierno pretende sanear las cuentas públicas y suavizar el galopante déficit.

Las protestas se han extendido a varias ciudades del país, donde también se han registrado altercados puntuales entre los manifestantes y la Policía.