Actualizado 21/05/2008 06:06

R.Dominicana.- El Gobierno dominicano anuncia un periodo de austeridad fiscal

SANTO DOMINGO, 21 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno dominicano prometió aplicar una rígida política de austeridad para combatir el problema del alza del crudo y de los alimentos sobre la economía de la isla, aunque aclaró que mantendrá una serie de subsidios millonarios.

El anuncio se realizó dos días después de que el presidente Leonel Fernández obtuviera un segundo mandato consecutivo al vencer en los comicios generales dominicanos, en los que los votantes privilegiaron su buen manejo de la economía sobre los males que aquejan al país como la alta pobreza.

En una conferencia de prensa, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas, afirmó que el Gobierno aceptó una propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) para aplicar una política de austeridad que garantice la estabilidad del país.

"De cara a la situación internacional en lo que tiene que ver con el petróleo, con los precios de los alimentos y la situación económica en los Estados Unidos, evidentemente que para lograr confiabilidad en los actores económicos el Gobierno va a tener que implementar una política de austeridad", explicó.

ALZA DE LOS PRECIOS

Los precios al consumo dominicanos aumentaron un 4,72 por ciento entre enero y abril pasado, con el transporte y los alimentos liderando el alza. Fernández asumió el poder en 2004 con una economía golpeada por una gran inflación y un sector público deficitario después que el colapso de un importante banco en 2003 disparó una profunda crisis.

Pero, con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), el mandatario hizo que la situación mejorara en la isla y la economía experimentara fuertes tasas de crecimiento. Pese a la promesa de austeridad, Montas aclaró que el Gobierno mantendrá sus subsidios a la tarifa eléctrica y al gas licuado de petróleo para neutralizar su encarecimiento por el alza del crudo.

Según el funcionario, el país deberá duplicar este año los recursos asignados a esos subsidios hasta los 735 millones de dólares. El Estado también otorga subvenciones a los alimentos. Montas aclaró que el Gobierno ha tenido un buen desempeño fiscal en los últimos meses y la vigencia de esos subsidios no representan problemas, por el momento, para la economía. Para este año, República Dominicana espera alcanzar un superávit fiscal primario del 1,3 por ciento de su Producto Interno Bruto.