Actualizado 23/07/2013 13:10

Gobierno dominicano puede llevar a Haití ante la OMC

 Danilo Medina Y
PRESIDENCIA.GOB.DO


SANTO DOMINGO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno dominicano no descarta la posibilidad de someter al gobierno de Haití ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por la decisión del vecino país de prohibir la entrada de productos locales, como el pollo, los huevos y ahora también, los plásticos.

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, avanzó esta posibilidad al ser cuestionado sobre la petición que hizo al Gobierno la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), de recurrir a la OMC y otras instancias internacionales para que la actitud de Haití sea sancionada, tras la veda impuesta a los productos nacionales.

"Estamos estudiando la posibilidad, es probable (someter a Haití). Somos firmantes también del acuerdo de la asociación económica con Europa, en el cual todos los acuerdos comerciales están bajo esa sombrilla, de manera que ahí hay una norma a seguir en el comercio bilateral, y en el comercio multilateral, regido por el instrumento idóneo para las relaciones comerciales", dijo Morales Troncoso.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que República Dominicana ha sido llevada en varias ocasiones a la OMC, y citó el caso de Costa Rica, Honduras y Guatemala.

"Es probable, se está estudiando el caso, se puede armar el caso y llevarlo a la OMC, a nosotros nos han llevado, eso es algo normal", dijo a los periodistas en el Palacio Nacional, donde presentó al presidente Danilo Medina el nuevo coordinador residente en el país de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lorenzo Jiménez.