Actualizado 18/05/2008 21:30

R.Dominicana.- El Gobierno de Leonel Fernández estudia ya modos de frenar la crisis tras el triunfo en las presidencial


SANTO DOMINGO, 18 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno del presidente dominicano, Leonel Fernández, se dispone ya a trabajar para buscar la forma de afrontar los efectos internos del alza en los precios del crudo y la crisis mundial del precio de alimentos. La reelección de Fernández en los comicios del pasado viernes permite al gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hacer planes de futuro.

Fernández se impuso con el 53,83 por ciento de los votos frente al 40,48 por ciento del principal candidato de oposición, Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), según los últimos datos publicados por la Junta Central Electoral.

"La crisis energética y el tema agropecuario son desafíos inmediatos," explicó Fernández mientras recibía felicitaciones por su victoria del alto mando de las fuerzas armadas, de los miembros del gabinete y de los dirigentes de su partido.

El índice de participación fue del 80,39 por ciento, es decir, 4,1 millones de los 5,1 millones de dominicanos con derecho a voto depositaron su papeleta en las presidenciales. Este dato supone un importante incremento de la participación con respecto a los comicios de mayo de 2004, cuando un 72,84 por ciento de los dominicanos censados para votar acudieron a las urnas.

Los sondeos de opinión daban como ganador a Fernández desde un principio y lo situaban en una intención del voto de entre 54 y 57 por ciento, pero el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, reconoció hoy que el incremento en los precios de los alimentos en el último tramo de la campaña pudo restarle apoyo.

Montás explicó que el Gobierno deberá mantener los subsidios a los alimentos, la electricidad y el gas, pero sin poner en peligro la estabilidad económica de la que ha disfrutado el país.

Debido al incremento en los precios del petróleo en el mercado internacional, el subsidio a la electricidad y al gas licuado podría llegar a finales de este año a unos 2.000 millones de dólares (unos 1.285,9 millones de euros), advirtió Montás, uno de los principales estrategas en materia de política económica.

Fernández obtuvo casi 2,2 millones de votos y su candidatura se impuso en 28 de las 32 provincias del país.