Actualizado 12/01/2006 20:02

R.Dominicana/Haití.- Anuncian que se aplicará la pena máxima a los responsables de la muerte de 24 haitianos


SANTO DOMINGO, 12 Ene. (EP/AP) -

El Procurador General Francisco Domínguez Brito anunció hoy que se aplicará la pena máxima contra las personas que resulten responsables del tráfico de un grupo de indocumentados haitianos, de los cuales 24 murieron asfixiados en el interior del vehículo en el que viajaban.

La pena máxima dependerá del tipo de cargo que se le formulen, pero en cualquier caso irá entre 20 y 30 años.

"La posición del Ministerio Público es pedir la pena máxima para todos los que resulten involucrados como responsables de esta tragedia", declaró hoy Domínguez.

"Tratándose de una red, como todo parece indicar, no podemos asegurar todavía cuántas personas estén involucradas, pero procederemos contra y pediremos la pena máxima que establezca la ley", agregó.

ASFIXIADOS

La Policía informó ayer que 24 inmigrantes indocumentados haitianos murieron asfixiados cuando viajaban en una furgoneta cerrada desde la frontera con Haití.

Las autoridades han detenido al chofer del vehículo, su ayudante y una persona, en cuya vivienda supuestamente había pernoctado el grupo de 69 haitianos indocumentados.

La furgoneta, que había sido arrendada por dos de las personas arrestadas, también fue incautada por las autoridades en el momento en que los acusados procedían a devolverlo. Lo habían alquilado hasta el sábado, pero fueron a entregarlo el miércoles por la mañana.

Los primeros once cuerpos fueron encontrados la noche del martes y los otros 13 el miércoles por la mañana. Seis personas de los indocumentados fueron hospitalizados y el resto huyó.

Domínguez manifestó que las investigaciones preliminares indican que el grupo de indocumentados fue reclutado en el poblado haitiano de Juana Méndez, fronterizo con la ciudad dominicana de Dajabón. En esta última ciudad permanecieron en una vivienda, cuyo dueño fue arrestado, hasta que abordaron el vehículo en el que 24 de ellos perdieron la vida.